El precio de los autos 0 km subió en 2020 por encima de la inflación y el dólar

FEBRERO 23, 2021
Fuerte suba de los 0 km

El precio de los autos cero kilómetro subió un 39,5 por ciento en promedio durante 2020 en la Argentina. Esto significa que aumentó más que la inflación (fue del 36,1 por ciento, según el Indec) y que el dólar (38 por ciento). También, claro, se alejó de la suba en los salarios de la ciudadanía en general.

La cifra fue revelada por el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), que se basa en la información del sistema online de valores que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De acuerdo al mismo índice, el precio de los 0km creció de diciembre e enero un 3,7 por ciento en promedio. En este caso, el alza no superó los aumentos del dólar y del índice de precios al consumidor (IPC), ambos del 4 por ciento el mes pasado.

Entre los autos 0 km más baratos del país, ya no quedan opciones por debajo del millón de pesos. Los más “accesibles” hoy por hoy son: Chery QQ (desde $1,07 millones), Fiat Mobi (desde $1,13 millones), Toyota Etios (desde $1,19 millones), Renault Kwid (desde 1,21 millones), Volkswagen Gol (desde $1,22 millones), Ford Ka (desde $1,25 millones), Nissan V-Drive (desde $1,29 millones) y Chevrolet Onix Joy (desde $1,30 millones).

Llegar al cero es cada vez más difícil para la mayoría de la población argentina. Tal es así que, en 2020, se vendieron un total de 342.474 unidades en los concesionarios del país. Esa cifra marcó una caída del 25,5 por ciento en relación con 2019, que también había sido de recesión.

Los concesionarios entienden que “todavía es muy pronto para especular con lo que sucederá en el mercado este año”, pero la mayoría de los locales espera un mercado total en torno a las 400 mil unidades, lo que significaría un crecimiento de más de 50 mil unidades frente a 2020.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, se mostró algo más positivo: “Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430 mil patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias”, declaró.

“Sabemos que las terminales están acompañando también esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún”, sostuvo el presidente de la entidad que nuclea a los concesionarios de la Argentina.

Fuente: TN Autos

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?