El Gobierno negociará evitar el libre comercio en autos con México

FEBRERO 22, 2021
El gobierno negociara la continuidad de los cupos

En medio de un clima casi festivo, donde primarán los proyectos de desarrollo conjunto, el Gobierno intentará negociar con México que no haya libre comercio automotriz desde el 19 de marzo de 2022 -como ya está firmado- y que siga el actual sistema de cupos para evitar mayor déficit y que las inversiones se radiquen en el país azteca.

Fuentes de la Casa Rosada revelaron a BAE Negocios que uno de los principales objetivos del viaje del presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete es "evitar que haya libre comercio automotriz desde el año que viene y proponer la mejor negociación".

En este sentido, las fuentes plantearon que lo más sano para la relación comercial y la industria automotriz nacional es "la continuidad del sistema de cupos" que se vienen prorrogando desde el 2015.

El sexto protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), sellado en 2019, establece que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD701 millones durante 2019; USD737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021. Esto se suponía que representaría un incremento con respecto a cupos anteriores del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021, aunque las importaciones estuvieron por debajo, entre otras causas por la recesión y la pandemia. Empresarios, en espera

"Ellos (por las terminales mexicanas) querían adelantar el libre comercio a este año y el Gobierno argentino habló de respetar los términos del acuerdo; habrá que esperar al año que viene para ver si se renegocia y lo mejor es dejar como está sin acelerar nada", expresaron desde las automotrices con sede en la Argentina.

Fuentes de la cámara autopartista AFAC señalaron: "Para poder avanzar en la liberalización del comercio automotor y autopartista con México, nuestro país debe avanzar en una agenda firme de mejora de competitividad. Imposible competir en igualdad de condiciones con un país como México que es el sexto productor mundial con más de 4 millones de unidades producidas por año. Mientras tanto, debemos competir con cascada de Ingresos Brutos, retenciones a las exportaciones y reintegros que no compensan la totalidad de impuestos de la cadena productiva".

En 2019, el entendimiento alcanzado por los negociadores de ambos países (en el final del gobierno del ex presidente Mauricio Macri) fue que el libre comercio de autos iría acompañado de un mejoramiento de las condiciones de acceso al mercado mexicano de los productos argentinos, que se alcanzaría en el marco de las negociaciones en curso de ampliación y profundización del ACE 6, que se espera que culminen antes de fin de año.

“La expectativa del Gobierno es que, como resultado de esta negociación, hayamos establecido las bases para una renegociación ambiciosa del ACE 6, que equipare las condiciones de acceso a mercado de los productos argentinos con alto potencial exportador a México, con las que ya gozan las importaciones de este país en Argentina”, afirmó una fuente oficial.

Dólares en juego

La apuesta del Gobierno es incrementar la cuota actual del ACE 6, que llega a 773 millones de dólares y comprende exportaciones de productos agroindustriales.

En enero de 2020, como el resultado más relevante de la gira por México, el canciller Felipe Solá acordó negociar la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), mediante el cual se debían otorgar preferencias arancelarias para un universo amplio de productos.

El plan de renegociación del ACE 6 se materializó luego de una cumbre que mantuvieron Solá y su par de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, como nuevo impulso a diversos temas de la agenda político-económica bilateral.

Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral -que consideraron estratégico- a partir de la gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales.

Fuente: BAE Negocios

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?