Por primera vez, un país supera el 50% de autos eléctricos vendidos en un año

ENERO 05, 2021
Autos eléctricos e híbridos enchufables recargan sus baterías en una estación de Oslo.

Noruega se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en el que los autos eléctricos representaron más del 50% de los patentamientos anuales, según las cifras publicadas el martes por un organismo especializado.

De acuerdo con el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 54,3% el año pasado en comparación con el 42,4% del año anterior.

En solo 10 años, la situación de Noruega ha cambiado por completo, ya que ha pasado de poco menos del 1% en 2011 a ser más de la mitad.

Los cuatro nuevos modelos más vendidos en el país, que fueron el Audi e-tron, el Tesla Model 3,el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf, están todos alimentados exclusivamente con electricidad.

El quinto ubicado entre los más vendidos, el Golf de Volkswagen, tiene una versión híbrida enchufable, es decir que cuenta con un motor naftero y otro eléctrico con baterías recargables, pero las estadísticas no distinguen entre los diferentes tipos de motores.

La manera en que los autos a combustión han sido relegados en el país nórdico es abrumadora. Los vehículos nafteros hoy representan tan solo el 8%, mientras que los diesel el 9%. Hace apenas cuatro años, en 2016, las ventas combinadas de los modelos con motores de combustión representaban un 60% del total del mercado.

Noruega también demuestra que con cambios profundos en la infraestructura y en la promoción, la adopción de modelos 100% eléctricos se puede hacer sin escalas, ya que los híbridos enchufables representan el 20% y los híbridos comunes tan solo el 9%.

Las ventas de autos eléctricos de diciembre establecieron un nuevo récord mensual, hasta el 66,7%, impulsado por la llegada de nuevos modelos, según las cifras de la OFV.

Noruega, el mayor productor de hidrocarburos de Europa Occidental, es también pionero en la movilidad eléctrica gracias a una política fiscal ventajosa.

El objetivo final es convertirse en el primer país en finalizar la venta de autos nafteros y diesel para 2025. Y lo intentará hacer restringiendo la circulación de los modelos a combustión y castigarlos con impuestos, al tiempo que continuará eximiendo a los autos eléctricos de pagar los impuestos tradicionales de los modelos de combustión.

La clave también pasará porque la electrificación de los autos representará solo el 3,6% de la energía eléctrica del país en 2030, según calcula el Instituto de Transporte de Noruega. Para entonces, el 75% de los nuevos modelos vendidos será eléctrico y el resto serán híbridos enchufables.

Fuente: Clarin

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?