Brasil - El stock de vehículos alcanza un nivel por debajo de la pre-pandemia

AGOSTO 11, 2020
Brasil - stock de vehículos

Buscando equilibrar la oferta con los nuevos niveles del mercado, la industria automotriz cerró julio con stocks por debajo de los números tradicionales del sector, que giran alrededor de 30 a 35 días de ventas considerando los patios de las fábricas y los de las automotrices. El número total de vehículos almacenados cayó de 157.600 en junio, o 27 días de ventas, a 138.300 el mes pasado, lo que equivale a solo 24 días.

La reducción fue mayor en los patios de las automotrices, que cerraron julio con un stock de 31,3 mil unidades, volumen casi 30% menor al del mes anterior (41,8 mil). En concesionarias, la reducción pasó de 115,8 mil a 107 mil, menos 7,6%. En días de rebajas, la caída es del 5% en la red y del 25% en la industria.

El presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes, recuerda que cuando comenzó la cuarentena en el país, debido a la pandemia de Covid-19, las existencias alcanzaron prácticamente los cuatro meses de venta, lo que afectó la salud financiera tanto de automotrices como de concesionarias. A partir de entonces, cada fabricante buscó igualar la oferta y la demanda, lo que contribuyó a reducir los stocks en los niveles actuales.

Incluso admite que puede haber una falta de modelos específicos en el mercado, y dice que ahora depende de cada fabricante de automóviles calibrar la producción con la demanda minorista. Cada uno verá qué modelo tiene más o menos demanda para ajustar las fábricas al nuevo momento de ventas ”.

A pesar del desempeño positivo de julio, con un total de 174,5 mil placas, un 31,4% más que en junio, el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes, dice que el escenario aún está nublado por delante, es decir, no se puede predecir exactamente cómo se comportará el mercado este año.

Por el momento la entidad mantiene la proyección de una caída del 40% en las ventas nacionales, hasta 1,65 millones de vehículos, índice que puede ser revisado en agosto o septiembre en función del comportamiento del mercado en las próximas semanas.

El promedio diario de ventas antes de la pandemia varió entre 11 mil y 13 mil unidades, cifra que bajó a 7,6 mil en julio. Según el presidente de Anfavea, agosto comenzó con un volumen similar al del mes pasado, pero dice que es demasiado pronto para predecir cómo terminará el mes. Seguiremos el movimiento de los próximos días, sin olvidar que agosto tendrá dos días hábiles menos que junio, lo que puede afectar la comparación de los números absolutos ”.

Moares también comentó sobre la subida del dólar, diciendo que la transferencia a los precios es inevitable. Recordó que las exportaciones también se vieron fuertemente afectadas, lo que evita compensar las pérdidas de las importaciones con un mayor volumen de ventas al exterior.

Fuente: Fenabrave

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?