Brasil - Incluso con restricciones, la producción de motocicletas sigue aumentando

SEPTIEMBRE 15, 2020
Brasil - la producción de motocicletas sigue aumentando

A pesar de las restricciones que aún existen, que impiden el pleno funcionamiento, la industria de motocicletas instalada en el PIM, Polo Industrial de Manaus, sigue produciendo en una curva ascendente y consistente, según el balance difundido este jueves 10 por Abraciclo.

Con 98.358 unidades fabricadas en agosto, el sector logró incrementar la producción en un 0,4% con respecto a julio, cuando quedaron 97.920 líneas de montaje totales. Cabe señalar que el volumen podría haber sido mayor si no hubiera sido por dos días hábiles menos que el mes pasado.

"Desde la reanudación paulatina de las actividades industriales en mayo, la producción de motocicletas ha mostrado una curva ascendente y consistente", comenta Marcos Fermanian, presidente de Abraciclo. “La producción podría ser incluso mayor, pero las fábricas aún operan con restricciones, ya que la prioridad es preservar la salud de los empleados, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria”.

En vista de la oferta aún reducida, la industria de los vehículos de dos ruedas no satisface la demanda actual del mercado. "Seguimos atendiendo retrasos en las entregas de consorcios, por ejemplo, que representan alrededor del 25% de las ventas de motocicletas en Brasil", añade Fermanian.

En el acumulado de enero a agosto se fabricaron 588.495 motocicletas, lo que representa una disminución del 20,9% en comparación con el mismo período del año anterior (743.556 unidades).

Patentamientos

Según datos de Renavam ya anticipados por Fenabrave, en agosto se patentaron 95.961 motos, lo que equivale a un incremento del 12,7% respecto a julio (85.148 unidades). Con relación a agosto del año pasado (88.625), la expansión fue del 8,3%.

El promedio diario de ventas del mes pasado, que tuvo 21 días hábiles, fue de 4.570 unidades, lo que indica un aumento del 23,4% con relación a julio (3.702 unidades). En comparación con agosto de 2019, el incremento en este mismo tipo de comparación alcanzó el 13,4%.

“Estas cifras prueban el papel de la motocicleta en el escenario actual, siendo una alternativa segura para desplazarse, así como una fuente de ingresos para muchas personas que perdieron el trabajo o vieron mermadas sus ganancias”, analiza el presidente de Abraciclo. Entre otros factores que también han contribuido a impulsar las ventas, el ejecutivo menciona la mayor oferta de crédito y el menor costo de mantenimiento de motocicletas en comparación con los automóviles.

Por categorías, Off-Road y Scooter registraron el mayor crecimiento en ventas. En el primer caso, el aumento de las ventas al por mayor en agosto con respecto a julio fue de 113,9%, con 614 entregadas el mes pasado. Los scooters totalizaron 7.727 unidades, un aumento del 65,7%.

En números absolutos, Calle se mantuvo como la categoría más transada en el comercio mayorista, con 50.662 unidades en agosto, un aumento del 0,5% respecto al mes anterior (50.393 motos) y del 7,2% con relación al mismo mes del año pasado (47,255 unidades).

Fuente: Fenabrave

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?