Más trabas para las importaciones de autos: ahora deberán ser autorizadas por el BCRA

OCTUBRE 16, 2020
La importación de autos está cada vez más complicada debido a que las restricciones se extienden y hay más amenazas para el sector

Por medio de una comunicación del Banco Central de la República Argentina, desde hoy se endurece aún más el cepo a las importaciones de autos que impuso el Gobierno nacional desde el pasado 1 de junio, medida que ya provocó la reacción de los importadores y un gran malestar en el sector automotor, que tampoco está atravesando su mejor momento.

De acuerdo al comunicado de la entidad, se estableció que todas las importaciones que superen los u$s50.000 deberán ser aprobadas con anticipación por el mismo banco.

Se trata de un permiso especial para acceder al mercado de divisas y que se otorgará para cada operación puntual de importaciones.

Hasta ahora, esta decisión estaba en manos de la secretaría de Industrias, donde se acepta o no en el SIMI: Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Sin embargo, el acceso al mercado de divisas era libre y permitía realizar el pago de vehículos en el exterior, a la espera de la aprobación del SIMI para su liberación de la Aduana.

Ahora, habrá que esperar la "salida" del SIMI y aguardar que el Banco Central apruebe la liberación de divisas para el pago de los vehículos. Recién ahí se pondrá en marcha el proceso de compra y envío de autos al país, un largo proceso que llevará más tiempo del deseado.

Duro golpe a los importadores

Para los importadores, esta es una dura restricción a la entrada de autos que terminará afectando aún más el mercado automotor, con falta de stock y más problemas que pueden terminar en nuevos sobreprecios en los pocos 0km que están quedando en el país, una historia que ya se vivió y que nadie quiere repetir.

En cuanto a las aclaratorias que establece el comunicado del Banco Central de la República Argentina, dice, entre otras cosas, las siguientes especificaciones:

"Establecer que, adicionalmente a los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado "SALIDA" con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo.

El mismo requisito resultará de aplicación para el acceso al mercado de cambios por parte de las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir del 16.10.2020.

Además agrega: "A partir del 02.11.2020 se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente concretados entre el 02.09.2019 y el 31.10.2019 por operaciones comprendidas en los puntos 10.4.1.2. a 10.4.1.4. que no se encuentren regularizados según lo previsto en el punto 10.5."

Los importadores que registren ese tipo de operaciones en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación.

Fuente: IProfesional

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?