En España, la reapertura de concesionarias aligeró la caída de ventas de autos

JULIO 03, 2020

La cifra de patentamiento de vehículos ascendió a 82,651 unidades; en mayo las ventas se habían hundido 72.7% y 96% en abril.

La venta de autos nuevos en España cayó 36.7% en junio, un desplome sensiblemente inferior al de los dos meses anteriores, al reabrirse los concesionarios con el levantamiento de las fuertes restricciones al movimiento impuestas por el coronavirus, informaron grupos de la industria.

Las matriculaciones de autos y vehículos todoterreno se situaron en 82,651 unidades durante el pasado mes, cifra 36.7% inferior a las 130,513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo y supone un menor recorte respecto al 73% experimentado en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante la primera mitad del año, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 339,853 unidades, lo que representa una caída de 50.9% respecto a los datos de dicho período del año precedente.

Las tres organizaciones indicaron que junio sigue mostrando “importantes caídas” de matriculaciones en todos los segmentos y canales, a pesar de que tradicionalmente es uno de los meses “más fuertes” del año. Por ello, resaltaron la importancia de que el Plan Renove, de incentivo a la compra de coches a cambio de tirar uno antiguo, se ponga en marcha “cuanto antes”.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó los “preocupantes” datos de junio y subrayó la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación en los próximos meses, al tiempo que apuntó que el Plan Renove debería jugar un papel muy importante en la recuperación del mercado.

“El resultado de junio fue catastrófico, por lo fuerte de la caída”, destacó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que la activación del plan de impulso a la demanda, anunciado hace quince días, “es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en el 2020.

Por canales, las ventas a clientes particulares fueron de 44,694 unidades el mes pasado, un 11.3% menos, y de 162,654 unidades desde enero, un 44.9% menos, al tiempo que en junio se vendieron 28,114 automóviles en el canal de empresa, un 28.2% menos, y 120,082 unidades en el acumulado del año, un 44.1% menos.

Además, en el canal de alquiladores se matricularon 9,483 automóviles durante junio, lo que representa una caída del 76%, al tiempo que en los seis meses el retroceso fue de 680 por ciento.

Fuente: El Economista

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?