Basf y Axalta cerraron sus fábricas de pinturas para autos en Argentina

JULIO 01, 2020
Basf y Axalta cerraron sus fábricas

A raíz de la profundización de la crisis económica en la Argentina y de la pandemia global del Coronavirus, el mes de julio arrancó con malas noticias para la industria automotriz local. En las últimas horas de anoche, cuando se cerraba el mes de junio, los dos principales productores de pinturas para autos, Basf y Axalta, anunciaron el cierre de sus fábricas en nuestro país.

La noticia fue confirmada a Autoblog por proveedores, empleados y clientes de las dos empresas, que enviaron a info@autoblog.com.ar los comunicados internos que se publican acá abajo.

* Basf Argentina: La empresa química alemana informó que, a partir del segundo semestre de 2021, cesará la producción de pinturas para autos en nuestro país. La actividad de la fábrica de la localidad bonaerense de Tortuguitas y toda su maquinaria industrial serán trasladadas al establecimiento que Basf tiene en Demarchi (Sao Bernardo do Campo, Brasil). La planta de Tortuguitas abastecía con pinturas automotrices a fábricas, ensambladoras y talleres de Argentina y Uruguay. Ese servicio ahora lo concentrará Brasil. La sede de Tortuguitas seguirá operando para depósito, logística y tareas administrativas. No se informó la cantidad de puestos de trabajo afectados. Basf declaró que la decisión se tomó para “asegurar la competitividad y sustentabilidad”. Las otras divisiones de Basf Argentina (como poliuretanos, aditivos y agroquímicos) seguirán operando en las plantas de Burzaco (Buenos Aires), General Lagos (Santa Fe) y Santo Tomé (Santa Fe).

* Axalta Argentina: La empresa química estadounidense informó que cesó por completo sus operaciones en nuestro país. La marca, en su totalidad, se retira de la Argentina. Esto implica el cierre de la fábrica y las oficinas administrativas en la localidad bonaerense de Escobar, donde trabajaban 100 personas. Era un establecimiento nuevo, que comenzó a operar en enero de 2017, con una inversión 18 millones de dólares. La empresa informó que la medida se tomó “debido a la situación económica actual en Argentina y el impacto global causado por Covid-19”.

Toda la información de esta nota corresponde a las comunicaciones internas que realizaron anoche las dos empresas. Autoblog se contactó con las consultoras de prensa de las dos compañías y, al momento de publicar esta nota, aún no se había recibido una respuesta. Esta nota se actualizará en caso de recibirla.

Comunicado de prensa de Basf Argentina

Basf anuncia que la producción de pinturas automotrices OEM de su planta de Tortuguitas se trasladará a Brasil en 2021 Buenos Aires, 30 de junio de 2020 – Basf analiza constantemente sus negocios a nivel global y regional con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de cada uno de ellos en los mercados donde opera. De acuerdo a dicho análisis, y como parte de un programa global de eficiencia, BASF anuncia que la producción de pinturas automotrices OEM de su planta de la localidad de Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, se trasladará al site Productivo de Demarchi ubicado en Sao Bernardo do Campo, Brasil, en el segundo semestre de 2021.

BASF no se retirará del mercado argentino, sino que traslada la producción de pinturas automotrices OEM. Es su prioridad mantener el compromiso con sus clientes en Argentina, por lo que el abastecimiento de pinturas automotrices al mercado local se hará desde Demarchi.

Para garantizar la calidad del producto y el servicio, así como para atender las necesidades de los clientes, se mantendrá la estructura comercial y administrativa en Tortuguitas, al igual que la estructura técnica en las terminales automotrices. El equipo de laboratorio de desarrollo continuará dando soporte desde Argentina, tanto al cliente local como a las demandas regionales de otros países de Sudamérica.

La planta de Tortuguitas de BASF continuará con sus actividades abocadas tanto al negocio de Pintura Automotriz como a los negocios de Repintura automotriz y Químicos para el Cuidado personal y del hogar.

La relocalización de la producción de pinturas automotrices OEM responde a un cambio de estrategia que busca optimizar la producción a nivel regional. La expectativa es mantener el crecimiento en el mercado, así como acompañar a la industria automotriz garantizando el compromiso y la calidad del producto y servicios hacia los clientes.

Este anuncio no implica que el negocio se vaya del país, sino el traslado de las actividades de producción de pinturas automotrices a la planta de Demarchi, que es el site más desarrollado de la región por tecnología, capacidad productiva y tamaño de mercado.

El cierre de la producción del site Tortuguitas afectará aproximadamente a 60 colaboradores del área de producción de Pinturas automotrices y posiciones funcionales y de servicio que responden al proceso productivo.

Esta decisión no afecta el compromiso de BASF de seguir desarrollando negocios de manera sustentable en el país. La compañía está presente en la Argentina desde hace 70 años y seguirá atendiendo el mercado nacional de manera competitiva brindando soluciones innovadoras y sustentables para las industrias en las que opera.

Fuente: Autoblog

¿Quiere saber más sobre nuestros servicios?